lunes, 30 de mayo de 2011

Consejo nacional De Ciencia Y Tecnologia

Sistema de evaluación y consulta para revistas de investigación científica y tecnológica
Objetivo:
Desarrollar una interfaz —accesible desde el portal electrónico del Conacyt— que ponga a disposición de la comunidad científica la producción editorial de las publicaciones periódicas incluidas en el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del Conacyt, que así lo consideren conveniente:
Para poner en funcionamiento el Sistema de evaluación y consulta para revistas de investigación científica y tecnológica, Redalyc desarrolló una plataforma tecnológica cuya interfaz permite:
· Acceso electrónico gratuito al texto completo de los artículos de las revistas del índice de Conacyt que acepten participar en este proyecto. Se pondrá a disposición el acervo completo desde el año 2000, e incluso el previo en el caso de que las revistas que acepten participar en el proyecto, cuenten con los soportes electrónicos.
· Acceso a estadísticas bibliométricas que permitan conocer —en el marco de la transparencia de la información— tanto la visibilidad como el posicionamiento de las revistas;
· Participar en los acuerdos establecidos por Redalyc con distintas bases de datos internacionales para garantizar el incremento de la visibilidad de la producción científica publicada en México (CLASE, Periódica, HAPI, OCLC, The Library of Congress, Google, DOAJ, entre otros);
· Garantizar que la información sea recuperada por cualquier biblioteca del mundo que recurra a los parámetros internacionales. Esto a partir de la elaboración de una base de datos, en el marco de la iniciativa “archivos abiertos”, con registros en los formatos OAI (Open Access Initiative) y Dublín Core, con la posibilidad de establecer protocolos de intercambio de información.
Operación del proyecto:
Una vez que la plataforma tecnológica estuvo desarrollada por parte del área de sistemas de Redalyc; los responsables académicos del proyecto de investigación se dieron a la tarea de convocar a los directores y editores de las 89 revistas incluidas en el índice de Conacyt, para dar a conocer los primeros pasos encaminados a concretar este ambicioso proyecto.
Dichas reuniones se organizaron en función de las áreas del conocimiento que define el propio Conacyt en su índice. Esto fue así dado que la problemática y contexto de cada área disciplinar requiere de un tratamiento específico.
De esta forma, y gracias a la hospitalidad del Lic. José Luis Delgado Lezama, Director de la Casa de Cultura en Tlalpan de la UAEM, se realizaron en dichas instalaciones ocho reuniones de trabajo con las revistas del índice, organizadas por área de conocimiento, para explicar a fondo el proyecto:
· 7 de marzo: Ingenierías (5 revistas participantes)
· 9 de marzo: Física, Matemáticas y Ciencias de la tierra (10 revistas participantes)
· 14 de marzo: Biología y Química (10 revistas participantes)
· 23 de marzo: Humanidades y Ciencias de la conducta (9 revistas participantes)
· 27 de marzo: Ciencias Sociales (19 revistas participantes)
· 29 de marzo: Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias (5 revistas participantes)
· 31 de marzo: Medicina y Ciencias de la Salud (3 revistas participantes)
· 8 de mayo: Reunión adicional con los directores y editores de revistas que no pudieron participar en las sesiones previas (7 revistas participantes)
En total, 68 de las 89 revistas del índice asistieron a las reuniones convocadas; lo cual representa el 76.4% del total. No obstante, algunos directores y editores de revistas que no pudieron asistir —sobre todo por radicar lejos del centro del país— establecieron comunicación con los coordinadores del proyecto para obtener mayor información al respecto.
Además de los representantes de las revistas, en las reuniones convocadas se contó con la presencia del Lic. Ricardo Alcaraz García, Jefe del Departamento de Evaluación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt y la Lic. Adriana Jiménez G., Coordinadora de revistas científicas y tecnológicas del Conacyt; así como de la Lic. Laura Gómez Vera, Directora de Difusión de la Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
Las reuniones estuvieron coordinadas por los responsables académicos del proyecto quienes presentaron la hemeroteca Redalyc http://redalyc.uaemex.mx, así como los indicadores bibliométricos que se generan a partir de su base de datos; así como los términos generales del funcionamiento y operación del Sistema de evaluación y consulta para revistas de investigación científica y tecnológica.
Del mismo modo, y aprovechando la presencia de los responsables directos de la operación de las revistas incorporadas en el índice de Conacyt, se dio a conocer el Sistema Electrónico de Gestión Editorial (SEGE) desarrollado en 2005 por Redalyc con financiamiento de la UAEM (una innovadora interfaz en línea que permite la administración electrónica del proceso de dictamen que siguen las revistas científicas). Si bien el SEGE no forma parte del Sistema de evaluación y consulta para revistas de investigación científica y tecnológica, su uso podría contribuir a hacer más eficiente el proceso de dictamen; por esa razón se presentaron sus objetivos y se invitó a los participantes a evaluar su uso mediante los cursos en línea que se liberaron, para capacitar en su manejo a los interesados.
Finalmente, en todas las reuniones se llevó a cabo una sesión de trabajo para que los asistentes manifestaran sus dudas y preguntas en torno al proyecto y conocer los requerimientos para sumarse a esta iniciativa.
Aunque todas las reuniones trataron los mismos puntos, se notó el interés de los participantes por algunos temas específicos, de acuerdo al área del conocimiento, por ejemplo, el interés de los asistentes de revistas relacionadas con las ciencias exactas y naturales porque existiera una versión en inglés de la interfaz, o la preocupación que manifestaron los editores de revistas de Ciencias Sociales y Humanas por contar una base confiable de dictaminadores.
Estas reuniones fueron el comienzo de este nuevo proyecto que ahora presenta Redalyc y que gracias al apoyo financiero de Conacyt, y sobre todo de la participación entusiasta de los responsables de las revistas, han hecho posible que el día de hoy el usuario interesado pueda tener acceso gratuito al texto completo de las revistas del índice de Conacyt que libremente decidieron sumarse a esta iniciativa que pugna por hacer visible la producción editorial científica que se edita en México.
Estamos convencidos que este es el primer paso en la consolidación de la labor editorial científica del país, la intención a mediano plazo es poder contar con indicadores confiables que permitan evaluar la labor que se desarrolla tales como: “índices de citación” y “factor de impacto”, y si bien el camino que aún falta por recorre es largo, creemos que esta primera fase es la base de nuevos proyectos que se desarrollarán con el apoyo de las comunidades académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario